Cultura

Desde pequeños, los residentes en Olá aprenden a agradecer a San Roque por los favores recibidos. Se le da prioridad a lo religioso. Las novenas y la procesión que resultan muy concurridas, se hacen antes que las fiestas de calle.

La procesión, a diferencia de muchos lugares, tiene lugar a primeras horas de la tarde.

Una vez culminan las festividades religiosas, comienzan las celebraciones populares, que año arrancan con un encuentro folclórico.

Hay tarde de cantaderas y bailes típicos con conjuntos renombrados.

Los más pequeños pueden disfrutar de un parque de diversiones. Abunda la venta de raspado, comidas y bebidas.

Por supuesto que no faltan los buhoneros, que prácticamente se tomaron el parque de Olá para ofrecer en venta a los devotos de San Roque algún recuerdo de la fiesta

comidas típicas de Olá, es uno de los Distrito donde podrás encontrar cualquier tipo de comida, carnes, mariscos, legunbres, y una gran variedad de menestra.

El tamborito o tambor es un género musical y baile autóctono panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz; un coro de mujeres responden cantando mientras siguen la melodía con palmadas apoyando el compás estableciendo una especie de diálogo cantado entre la cantalante, el coro y los tambores.

VESTIMENTA

En la región coclesana el vestuario es muy sencillo, ya que las mujeres visten la pollera montuna o de gala, con la diferencia que adornan la camisa con lazos de cintas en lugar de la mota de lana; y los hombres con pantalón oscuro y su camisilla de gala o la montuna.

Fundado con el nombre de San Lucas de Olá en el año de 1556, la ceremonia la realizó Fray Pedro de Santa María con el justicia mayor de Natá, el 18 de Octubre, fecha del santo patrono San Lucas.

Durante el acto de fundación el misionero dio instrucciones sobre las doctrinas cristianas, la convivencia de vivir reunidos en pueblo; para realizar esta celebración, luego de la participación del justicia mayor, el misionero tomó una cruz adornada con flores y cantando el Te Deum caminaron hacia el sitio principal del pueblo, luego rezaron la oración de la Santa Cruz.