Sitios

San Roque «El Peregrino» llegó al distrito de Olá, el 18 de octubre de 1556, llevado españoles, entre los que se encontraba Juan Ruiz de Monjarás. Cuando los españoles dejaron a San Roque, dijeron que él sería el santo Peregrino, por lo que sobre el vestido llevaba unas insignias con este significado.

Las insignias eran unas conchas de mar atravesadas por espadas, que indicaban que era el peregrino, porque su vida la hizo caminando para sanar a los enfermos.

Cuando se formó el grupo religioso, se comenzó a sacar el santo a diferentes lugares por lo que la imagen grande, va a las comunidades urbanas como Natá y los chicos, a las rurales.

Antes el Santo recorría hasta Aguadulce y Santa María, pero luego dejó de hacerlo una vez fue sectorizada la zona, por lo sacerdotes, pero aún llega a Natá y Olá por tener estos distritos, el mismo párroco. El Peregrino, recorre todo el distrito de Natá y Olá, en donde llega a las montañas hasta el corregimiento de El Palmar.

Actualmente, se tienen cuatro santos chicos, ya que dos fueron donados, por lo que ahora son más, las imágenes que van a las casas donde son solicitados, para pagar una manda, por los cuales son avisados por los patronos que llegan con tambores a las viviendas, anunciado la llegada de San Roque.

CHORROS DE OLÁ

Ubicado en el corregimiento la pava, distrito de Olá, provincia de Coclé, Los Chorros son producto de una depresión geográfica en donde se fraccionó la tierra creando así el curso del río de El Caño, en el cual caen tres hermosas cascadas.

Este es el segundo chorro más alto de Panamá registrado y con agua todo el año a una altura de 250 metros sobre el nivel del mar, con una caída de agua de aproximadamente 50 metros. Sus aguas son ideales para que niños y adultos disfruten de su frescura en un ambiente inigualable.

Se practican una gran variedad de deportes, entre los más populares tenemos los siguientes:

  1. Béisbol
  2. Fútbol
  3. Sóftball